lunes, 26 de noviembre de 2012

PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD LABORAL



Aunque trabajar hace parte de la vida de millones de colombianos, las enfermedades que el ambiente laboral acarrea van en aumento. Y es que permanecer sentado más de ocho horas y estar muchas veces bajo condiciones laborales difíciles,  hacen que cada día sean muchos los trabajadores que deben incapacitarse, operarse e incluso retirarse de sus trabajos. En este artículo te contamos cuáles son los males más comunes.

1. Sordera

La exposición al ruido es una de las causas más comunes de enfermedad laboral en el mundo y la tercera más común en Colombia, que llega a la hipoacusia neurosensorial o sordera inducida por ruido en los casos más extremos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la pérdida auditiva secundaria a una exposición laboral a ruido a largo plazo, por encima de los 85 decibeles. Un indicio de que la enfermedad está presente es un descenso de 15 decibeles en alguna de las frecuencias de una audiometría tonal (examen diagnóstico de audición).
Es necesario considerar dos tipos de sordera, la crónica, la más común en el entorno laboral y con mayores posibilidades de prevenirse; y la aguda, menos frecuente en ambientes de trabajo y muchas veces irreversible. Mientras que en la pérdida auditiva crónica se pueden detectar factores de riesgo y controlarlos, en la aguda se presentan situaciones inesperadas o accidentes (por ejemplo explosiones), que pueden llegar a romper el tímpano para pérdidas irreparables.
  • Componentes de la enfermedad
La sordera tiene una parte estructural, en la que la cadena de huesecillos del oído, por estar tan expuesta, se endurece o vuelve esclerótica, y una parte sensorial, en la cual, debido al mismo motivo, el nervio auditivo empieza a endurecerse y pierde la capacidad de transmitir estímulos al cerebro (que es el que finalmente “oye”).
  • Prácticas saludables
Si bien las personas deben asegurarse de que la empresa en la que trabajan les provea un ambiente sano y las protecciones necesarias  para laborar como tapa- oídos, audífonos, elementos especiales de protección, etc.  En caso de estar expuestas a ruidos por encima de los 85 decibeles, también es responsabilidad individual velar porque en el ámbito privado no se atente contra la buena salud de los oídos. Tan nociva resulta una máquina ruidosa las ocho o nueve horas de tu jornada laboral, como exponer tus oídos a la música del iPod, con los audífonos conectados por igual lapso de tiempo y con volumen alto o permanecer en una discoteca cinco o seis horas con un volumen incontrolable.
Las empresas deben hacer una medición ambiental general, en la cual se detecten zonas críticas, y si se identifica presencia de ruido cercana o mayor a los 85 decibeles, se hacen mediciones en puntos precisos o puestos de trabajo y regulan el ruido del lugar  según las condiciones necesarias. Aunque no exista un ambiente particularmente ruidoso, es recomendable que la medición general se haga por lo menos una vez al año.
  • Sectores económicos más expuestos
El industrial textil y de confección y en general la industria manufacturera (quienes usan maquinaria ruidosa), construcción (en especial los operarios de taladros y herramientas similares), controladores aéreos, DJ y personal de bares y discotecas, refinerías de petróleo y centrales hidroeléctricas, entre otros.
  • Prevención
Hacer uso de los avances de ingeniería, tecnología y diseño, que cada vez proveen a la industria de máquinas más silenciosas y de mecanismos de atenuación del ruido (pantallas y cabinas); uso de elementos de protección ambiental (tapones y protectores); mantenimiento de equipos y herramientas para evitar la producción de mayor ruido y exámenes médicos ocupacionales. La audiometría es la prueba inicial que sirve para detectar cambios en la audición.

                                                 
2. Lumbagos

Los problemas relacionados con la ergonomía se dividen en dinámicos, que aparecen cuando una persona está sometida a muchos movimientos (cargue y descargue; desplazamientos; agacharse y movimientos repetitivos), y estáticos (por posturas sedentarias). Se trata de un problema a largo plazo, que produce desgaste en articulaciones, especialmente de la columna, y endurecimiento de tendones. Uno de los más comunes es el dolor de espalda, que se ubica a nivel de la cintura debido a que allí suceden la mayoría de los movimientos del tronco. Comúnmente conocido como lumbalgia, el dolor puede llegar a irradiarse a la región glútea, y a veces hasta los muslos, piernas y pies. Cuando se trabaja con la espalda doblada hacia adelante o hacia los lados, extendida o girándola hacia los lados, aumenta la posibilidad de contraer una lumbalgia. Puede terminar en una degeneración de los discos intervertebrales y complicarse con el pinzamiento de un nervio, lo cual causa gran incapacidad y dolor.

  • Prácticas saludables
Quienes tienen un trabajo sedentario deben velar por una postura adecuada, que incluye una silla  ajustable con apoyabrazos y a una altura adecuada para quien la usa, así como descansa-pies. Así mismo asegurarse de que al mirar la pantalla del computador, los ojos queden con una leve inclinación hacia abajo (menos de 45 grados) y de que las manos estén cómodas en el teclado (los brazos se apoyan en la silla y las manos apenas suben un poco para alcanzarlo).
Aunque normalmente se recomienda tener la columna recta y con la espalda recostada en el espaldar de la silla, se pueden usar posiciones de descanso, siempre y cuando se conserven los tres puntos de apoyo (espalda, brazos y pies).
En cuanto a funciones dinámicas se refiere, asegúrate de tener una contextura física adecuada a tu labor, así como de contar con mecanismos y herramientas para ayudarte, que deben ser provistas por su empresa y que, además de evitar dolencias, harán los procesos más eficientes. No olvides que cuando se levanta peso, debes ponerte en cuclillas, tomar la carga con ambos brazos, pegarla al cuerpo y subir nuevamente recto (nunca doblar la espalda completamente sobre las piernas).
Es fundamental que tengas en cuenta estas indicaciones, para seguirlas también en tu vida cotidiana, por fuera del trabajo, e incluso si realizas tu trabajo en casa. Así mismo el peso que soportas al jugar con tus hijos, o al cargarlos después de que han alcanzado cierto peso, puede afectarte. También, manejar el carro es otra actividad de cuidado. Por eso, es necesario que cuadres la silla y la cabrilla de la forma más adecuada, más si el modelo tiene las opciones de subirlas y bajarlas.
  • Prevención
El ejercicio, las rutinas de estiramiento y fortalecimiento ayudan a mantenerse en forma y a afrontar mejor las largas jornadas de trabajo, no obstante es vital que en la rutina diaria implementes varias pausas activas. Según explica la cartilla técnica Ergonomía aplicada al diseño de los puestos de trabajo, editada por ARP SURA: “Para aliviar la tensión músculo-esquelética se recomienda tomar descansos cortos y efectuar ejercicios de estiramiento. Unas pausas de cinco minutos, distribuidas a lo largo de la jornada, se consideran saludables”.


3. Síndrome del Túnel del Carpio

Es la primera causa de enfermedad profesional en Colombia y representa 30% de los casos. Se trata de una enfermedad antes poco conocida que afecta una zona llamada túnel del carpo, que une el antebrazo y la mano, una estructura natural por la que cruzan nervios, arterias, venas y tendones. Es más frecuente en personas que, normalmente por herencia, tienen una contextura estrecha, que también se hace evidente en el túnel del carpo y se puede ver agravada por el trabajo (en especial ciertas actividades manuales como el corte de flores o actividades que impliquen aprensión o movimiento de los dedos abriendo y cerrando, oficios caseros como lavar y planchar ropa y hasta el uso del teclado del computador).
Lo que sucede es que de tanto pasar impulsos por esta zona, se produce un endurecimiento y una mayor estrechez del túnel, que termina ocasionando una hinchazón en el nervio mediano, lo cual redunda en sensaciones de calambre y hormigueo, o hasta en un dolor difícil de soportar e incapacitante. Aunque se puede determinar la estrechez del túnel del carpo, no se trata de un examen de rutina, así que la mejor forma de prevenir la aparición de la enfermedad es con pausas activas y ejercicios. 
    ¿Cómo diagnosticarla?
Hay dos pruebas sencillas y que puedes hacer tú mismo, las cuales te permitirán saber si estás en vías de contraer la enfermedad. Ubica los brazos con los codos doblados frente a tu pecho (con las palmas de la mano unidas) y permanece así por un minuto; también puedes poner los dedos hacia abajo y unir las manos por el lado de los nudillos, el mismo espacio de tiempo. Si experimentas dolores o corrientazos, es ideal que busques asesoría médica. Palpar la zona del túnel del carpo para ver si hay algún dolor, también resulta efectivo.

  • Sectores más expuestos
Personas que trabajan en frigoríficos, sector textil o cultivos de flores, así como amas de casa y empleadas de servicio doméstico. En general todos aquellos que tengan un uso permanente de sus manos. Cuando se trabaja con las muñecas dobladas, extendidas o desviadas hacia un lado, aumenta la probabilidad de que la persona desarrolle tendinitis y el síndrome del túnel del carpo.

  • Prevención
Es fundamental implementar las pausas activas y/o ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. Por una hora de trabajo tener unos cinco minutos de reposo.
La prevención es fundamental para que no aparezca esta enfermedad dolorosa, que termina con una cirugía, tras la cual la persona no necesariamente queda sana, sino que incluso puede recaer.|
Por eso, recuerda tener siempre:
• Las muñecas rectas.
• La espalda y el cuello lo más cerca de la alineación natural. Una buena guía para seguir es que las orejas estén sobre los hombros.
• Los hombros relajados.
• Los codos cerca del cuerpo.
• Recuerda adoptar posiciones de descanso, teniendo siempre los tres apoyos: espalda, pies y brazos.
Autor:Juan Dominguez 








Es indispensable recalcar la importancia de la prevención de la enfermedad para minimizar o reducir los indices de esta y mantener un buen estado de salud de los trabajadores para realizar un adecuado procedimiento de prevención se debe de tener en cuenta como primero evitar los riesgos, evaluar los riesgos, adaptar el trabajo a la persona, tener una prioridad en en la protección  colectiva sobre la individual y por último instruir a los trabajadores de acuerdo a la actividad que va a desarrollar.

Un punto principal para resaltar es como se implementa la nueva ley de riesgos labores en Colombia para actualizarlos  en las empresas y prevenir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en cada actividad que desarrollan debido a esto se evidencia este vídeo de la nueva ley de riesgos laborales en Colombia.


     


1 comentario:

  1. Si se toma en cuenta lo significativo que es la prevención se eliminan o minimizan los riesgos que pueden ocasionar daños a la salud del trabajador.

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